Licenciatura en Psicología con enfoque en Atención a Víctimas y Psicología Comunitaria


RVOE SEP 20211120

¿Dónde estamos parados?

En nuestro país, donde los asuntos relacionados con el crimen y la violencia son prevalentes hay una gran necesidad de profesionales de la salud mental especializados en estos temas, incluidos la atención a víctimas y el fortalecimiento del tejido social. Sin embargo, en México tenemos muy pocos profesionales de la psicología enfocados en estas áreas.

Involúcrate y sé parte de las soluciones

Este programa busca personas interesadas en la salud mental y en la psicología en cualquiera de sus ámbitos terapéuticos con una perspectiva de justicia social.

¿TE IDENTIFICAS...?

Actúa para enfrentar los retos sociales

Desarróllate como profesional de la salud mental con énfasis en la atención a víctimas, psicología comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, con un claro compromiso con la calidad de vida y la salud y una formación sólida en la prevención, la evaluación y la intervención psicológica aplicada a las diferentes áreas y contextos del ser humano en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

Tu futuro como profesional de la Psicología y atención a víctimas

Podrás ejercer en cualquier área de la psicología, como la terapia individual o la familiar, con una perspectiva de justicia social y las herramientas para incursionar en estos ámbitos de la psicología con gran necesidad y demanda pero con pocos profesionales capacitados.

¿YA TE VISTE?

PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTORIA SUGERIDA

Primer semestre

  • Introducción a la Psicología
  • Bases Biológicas de Comportamiento
  • Sensación, Percepción, Motivación y Emoción
  • Taller de Matemáticas
  • Pensamiento Crítico
  • Teorías de la Personalidad

Segundo semestre

  • Desarrollo Infantil y Adolescente
  • Neuropsicología
  • Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia
  • Métodos de Investigación Psicológica
  • Psicología Social
  • Teoría y Técnica de la Entrevista

Tercer semestre

  • Desarrollo en la Adultez
  • Psicopatología I: Bases
  • Psicología Educativa: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Introducción a la Psicología Comunitaria
  • Evaluación Psicológica I

Cuarto semestre

  • Gerontología y Tanatología
  • Psicopatología II: Diagnóstico
  • Psicología Familiar y de Pareja
  • Investigación Cuantitativa
  • Diseño de Programas de Prevención y Promoción de la Salud
  • Evaluación Psicológica II

Quinto semestre

  • Sexualidad y Género
  • Psicofarmacología
  • Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones
  • Investigación Cualitativa
  • Modelos de Intervención Comunitaria
  • Victimología

Sexto semestre

  • Intervención en Crisis
  • Adicciones
  • Orientación Vocacional
  • Psicometría
  • Práctica de Psicología Comunitaria
  • Teoría y Técnica de la Psicoterapia I

Séptimo semestre

  • Taller de Especialización en Intervención Psicológica (Emergencia, Atención a Víctimas, Conflictos Armados y Desastres)
  • Exclusión, Discriminación y Violencia
  • Responsabilidad Social
  • Seminario de Investigación
  • Derechos Humanos y Diversidad Multicultural
  • Teoría y Técnica de la Psicoterapia II

Octavo semestre

  • Counseling
  • Métodos de Supervisión y Prácticas Profesionales
  • Dinámica y Manejo de Grupos
  • Seminario de Integración
  • Ética Profesional del Psicólogo
  • Teoría y Técnica de la Psicoterapia III
Duración: 4 años divididos en 8 semestres
Presencial: dos veces a la semana, entre lunes y jueves de 8 a 14 h

FACULTAD

Maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y Licenciatura en Sociología por la UAM, también curso el Programa de Postgrado Estudios Avanzados de Desarrollo y Medio Ambiente (Leadership for Environment and Development, Program LEAD-México). Se ha desempeñado como consultora, coordinadora, asesora e investigadora. También cuenta con experiencia como docente en el Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Interlingua y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental. Autora de numerosos libros y artículos en temas de Sociedad Civil.

Egresado de la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en Sociología por la UAM con especialidad en Educación. Ha cursado diversos programas en temas de informática, educación, comunicación, organizaciones sociales y metodología organizacional. Socio Fundador del Grupo Tercer Sector, A.C. Además de una vasta experiencia en consultoría para Organizaciones de la Sociedad Civil y en Estrategias de Desarrollo, ha sido dictaminador para la selección de proyectos en SEDESOL. Fue Director Académico de Cortés Pópulos Editores donde desarrolló proyectos educativos infantiles y juveniles para la SEP y la ONU. Tiene publicaciones en temas del sector social. Tiene experiencia como docente en diversas áreas de formación.

Se ha especializado en Derecho de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Diseño e implementó temarios para abogados sobre la materia y el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Chiapas. Fundadora de Anaya y Revilla, S.C., asesoría legal y fiscal a OSC y Fortalece Legal, A.C., organización enfocada al fortalecimiento legal de OSC. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana y en Fundación Merced en el diplomado para las OSC.

Formó parte en 2010 del programa “Developing Civil Society Education via Case Studies: A North American Perspective”, en la Universidad de Texas, Austin. Es integrante de la Red de Estudios del Desempeño Asociativo, la Internacional Society of Third Sector Research, la International Sociological Association y la Latin American Studies Association. Algunas de sus publicaciones recientes son: el libro “Entendiendo el entorno asociativo en la ciudad de Chihuahua” (2012), y el artículo “Sociedad civil y exclusión en Ciudad Juárez. Consideraciones desde las asociaciones de mujeres” (2013). Actualmente coordina el libro: “Sociedad Civil Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero en México”.

Ha trabajado como profesor, asesor, director de programas académicos y diseño de proyectos en universidades diversas como son el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la UVM. Más de 20 años de experiencia en proyectos de calidad, en procesos nacionales e internacionales de acreditación, evaluación docente y académica e innovación educativa. Sus áreas de interés docente son información financiera, normas de información financiera (nacionales e internacionales), presupuestos análisis y administración de costos y análisis de estados financieros.

Trabajó como Coordinadora Académica en la UACM, fue coordinadora de posgrado en la Universidad Iberoamericana y directora en el Instituto Nacional de Salud Pública. Tiene diversas publicaciones sobre temas de género y educación, tales como Violencia en las relaciones amorosas de jóvenes. Una reflexión” en: JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud y Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, Conavim/Secretaría de Gobernación, México, 2012. Ha sido catedrática en diversas universidades como la UNAM y la UACM.

WhatsApp