Maestría en Innovación Educativa


RVOE SEP 20170217

¿Dónde estamos parados?

Durante la última década, la pedagogía y la tecnología educativa han evolucionado de manera significativa. Estos avances recientes exigen cambios en los modelos, las técnicas y las metodologías tradicionales de enseñanza en favor de una educación más activa, participativa y basada en tecnología. Sin embargo, la gran mayoría de los programas de formación docente en nuestro país han estado orientados principalmente a formar y actualizar a profesionales para la aplicación de modelos educativos y pedagógicos tradicionales.

Involúcrate y sé parte de las soluciones

Buscamos profesionales de la educación, docentes y educadores, así como a profesionales en áreas de las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades, interesados en transformar la realidad educativa y sentar las bases de una mejor sociedad.

¿TE IDENTIFICAS...?

Actúa para enfrentar los retos sociales más urgentes

Crea nuevos paradigmas de formación docente, basados en modelos constructivistas, activos, centrados en el estudiante, que otorguen importancia central al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y competencias tecnológicas. Se busca formar educadores integrales, que entiendan la educación como una herramienta central de transformación positiva de la sociedad.

Tu futuro como Maestra/o en Innovación Educativa

La reforma educativa y la necesidad de ser competitivos a nivel internacional han generado, en México y en el mundo, una gran demanda de profesionales competentes en educación, con herramientas pedagógicas y tecnológicas de vanguardia para enfrentar los desafíos sociales y económicos de un mundo en constante cambio. Al egresar podrás participar en el desarrollo e implementación de programas que respondan a los retos de la transformación educativa.

¿YA TE VISTE?

PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTORIA SUGERIDA

Primer semestre

  • Teorías del Aprendizaje
  • Sistemas de Investigación
  • Historia y Filosofía de la Educación
  • Laboratorio de Innovación Educativa I

Segundo semestre

  • Psicología del Desarrollo
  • Planeación Educativa
  • Diseño Curricular
  • Laboratorio de Innovación Educativa II

Tercer semestre

  • Evaluación Educativa
  • Derechos Humanos y Ciudadanía
  • Educación Inclusiva
  • Responsabilidad Social

Cuarto semestre

  • Seminario de Investigación
  • Metodologías Constructivistas
  • Educación Ambiental
  • Tecnología en Educación
Duración: 2 años divididos en 4 semestres
Modalidad y horarios: Dos días a la semana entre lunes y jueves de 18:00 a 22:00 h (presencial) y lunes y miércoles de de 17:00 a 21:00 h (opción para estudiantes fuera de la Ciudad de México)


FACULTAD

Candidata a doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y maestra en Psicología educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. Con 27 años de experiencia docente en varios niveles educativos; desde 1998 en instituciones de educación superior como: Universidad Panamericana, Universidad Internacional de la Rioja, Centro Universitario Incarnate Word, Centro Universitario Patria, Universidad Mexicana en Línea, Instituto de Enlaces Educativos, Universidad Anáhuac sur, Universidad Pontificia de México. Orientadora educativa y empresarial en temas de desarrollo humano. Un libro publicado acerca del desarrollo de la personalidad en niños de 10 a 13 años y algunos artículos en revistas de divulgación.

Licenciatura y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de las Américas, A.C. Especialista en Psicoterapia Sistémica Integrativa avalada por el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto California. Ha trabajado en diversas Organizaciones de Sociedad Civil tales como Casa Alianza, México, I.A.P. y La Casa de la Sal, A.C. y en varios hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Médico Nacional Siglo XXI. También cuenta con experiencia docente en diversas instituciones, así como, participaciones en medios y conferencias.

Licenciado en sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En el programa de Movilidad Nacional de CONACYT realizó una estancia en la Universidad de Chiapas y previamente otra en la universidad de Finlandia en el programa de intercambio ERASMUS. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia forma parte de la línea de investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad” (UNACH, 2014) y autor de distintas publicaciones en revistas y libros del contenido académico. Sus temas de especialización son jóvenes, consumo cultural, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.

Doctora en Pedagogía por la UNAM, Diplomada de Estudios Avanzados en el Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares; Maestra en Educación de la UNID y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha trabajado en universidades públicas y privadas como directiva, diseñadora curricular, docente presencial y en línea en México y el extranjero por más de 20 años y participa habitualmente en congresos y actos académicos. Ha investigado, diseñado y desarrollado proyectos de innovación en el campo de la organización escolar y el curriculum en educación superior, así como en modelos y estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación y la aplicación de las TIC en educación.

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Texas en Austin, maestro en Psicología por la Universidad Iberoamericana de México y licenciado en Psicología de la Educación por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel. Trabajó como Director Académico de la Universidad Hebraica y como Vicerrector de Diversidad y profesor en la Universidad Estatal de Connecticut. Ha sido profesor titular e invitado en varias instituciones educativas en México, EE.UU. e Israel. Cuenta con diversas publicaciones de libros y artículos en temas de educación y negociación, además varios reconocimientos por investigación y docencia.

Ha realizado estudios de licenciatura en Psicología, maestría en Psicoanálisis Lacaniano, especialidad en terapia Gestalt, así como doctorado en Psicología Social y Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. También realizó estudios en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y catedrático en el posgrado de CENCALLI, con experiencia docente en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con varias publicaciones y participación en congresos en temáticas de psicología social crítica, educación, exclusión y vulnerabilidad.

WhatsApp